VIRÚ: “TIERRA DE ENCANTO Y TRADICIONES”


  

TRABAJO COLABORATIVO “CONOCIENDO EL PERU DESDE EL COLEGIO” 2025


 

1.   TÍTULO DEL TRABAJO: “VIRÚ: TIERRA DE ENCANTO Y TRADICIONES”

2.   NIVEL: Primaria

3.   GRADO Y SECCIÓN: 4to “A”

4.   PROPÓSITO

4.1 Conocer rasgos generales de la geografía, historia, tradiciones, manifestaciones culturales, recursos naturales de la Provincia de Virú.

4.2 Concretar un producto educativo interdisciplinario, que integre áreas académicas del

       4to Grado “A” de Primaria.

5.   JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo inter disciplinario “VIRÚ: TIERRA DE ENCANTO Y TRADICIONES”, parte de la importancia de conocer nuestro país a través de la recopilación de información sobre la historia, geografía, ambiente natural, religiosidad, de la Provincia de Virú.

Por tratarse de un trabajo interdisciplinario, los estudiantes contrastarán sus hallazgos desde el área que desarrollen, lo que les permitirá conocer la realidad de la Provincia de Virú.

Se ha planteado la indagación basada en variadas fuentes y en la visita de estudios a la zona.

La experiencia reúne una serie de puntos que la hacen atractiva para los estudiantes del 4to Grado de Primaria, ya que están motivados y contarán con el asesoramiento y los instrumentos específicos para captar y procesar la información pertinente

 

6. ESTRATEGIAS DE TRABAJO

Los estudiantes del 4to grado “A” del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo desarrollan el trabajo: “VIRÚ: TIERRA DE ENCANTO Y TRADICIONES”, en el marco del Proyecto CONOCIENDO EL PERU DESDE EL COLEGIO que permite conocer las realidades de la Provincia de Virú.

Ø  El acopio de información tiene como   fuentes: revistas, periódicos, información de la web, etc.

Ø  Durante el proceso de la indagación los estudiantes entablan permanente intercambio de información, a fin de lograr una visión holística de la zona en estudio desde las áreas:  Matemática, Comunicación, Personal Social, Ciencia y Tecnología, Educación Religiosa, inglés. Además, se incluye: Gastronomía, danzas típicas.

Ø  Los estudiantes, desarrollarán cada área curricular con el asesoramiento de su docente de especialidad.

Ø  La docente de aula proveerá a los estudiantes de Guías de Trabajo para el acopio de información.

Ø  La información recabada será procesada, organizada, con el asesoramiento del docente de área o docente tutor afín de elaborar un informe final.

 

7. AREAS QUE PARTICIPAN

PERSONAL SOCIAL

 

 

Ubicación geográfica                         Festividades

Cultura Virú                                         Danzas típicas                               

Historia- Restos arqueológicos        Platos típicos                                                                             

                          

 

COMUNICACIÓN

 

 

Escritores-Mitos-leyendas

Elaboración de historietas-textos, acrósticos

 

 

CIENCIA Y TECNOLOGIA

 

Alimentos que se cultivan en Virú

Flora –Fauna: Especies representativas

Contaminación o problemas ambientales

 

 

MATEMATICA

 

 

Gráficos de barras

Problemas de perímetros

 

 

RELIGION

 

 

Festividades religiosas

Grupos religiosos

 

INGLÉS

 

Traducciones

Textos

 

8. EQUIPOS DE TRABAJO

AREA

 GRUPO DE ESTUDIANTES

COMUNICACIÓN

 

- Avalos Pelaez Johan Franklin

- Zavaleta Gutierrez Alex Rodrigo

- Alvarado Luján Liam Agustín

- Cabrera Escalante Diego Marcelo

 

PERSONAL SOCIAL

 

- Vargas Villar José Anthony Andreé

- Chavez Diaz Víctor Manuel Fabian

- Sarmiento Vasquez Iker Gabriel P.

- Calderón Gonzales Luis Gustavo

INGLES

- Gutierrez Tapia Miguel Angel

- Veramatus Arias Jose Francisco

- Barreto Villarreal Liam Ranzem

MATEMÁTICA

 

- Salinas Argomedo Víctor Fabiann

- Ramirez Grados Jared Adrian

- Salazar Benites Genaro Randú

CIENCIA Y TECNOLOGIA

 

- Salas Luján Joaquín Alberto

- Arroyo Cabellos Carlos André

- Caballero Herrera Liam Jetze

- Medina Rubina Lucio Sebatián

EDUCACIÓN RELIGIOSA

- Alvarado Cabrera Jesús André

- Solano Medina Valentino Estefano

- Ledesma Figueroa Ronie Gael R.

 

9. INSTRUMENTOS/FUENTES PARA RECOJO DE INFORMACIÓN

-        Guías de trabajo para cada área involucrada

-        Acopio de tradiciones orales: leyendas, mitos

-        Recopilación de imágenes, otros

 

10. PRESENTACION DE LOGROS

MES

ACTIVIDAD

 

 

29 de agosto del 2025

 

Festival de platos típicos

Festidanza

Octubre - Noviembre

Blog “Conociendo el Perú desde el colegio”

 

11. RECURSOS

11.1 Recursos humanos

Estudiantes y docentes de áreas

El presente trabajo es desarrollado por 21 estudiantes del 4to Grado “A” de primaria del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo.

11.2 Recursos económicos

Los costos que comprenden la indagación del trabajo, del Festival de platos típicos, del Festidanza, son financiados por los señores padres de familia.

12.   EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO

Los criterios de evaluación del trabajo colaborativo y de los estudiantes en entornos virtuales son:

Del Trabajo colaborativo:

  • Logro de los objetivos propuestos
  • El producto final-blog: estructura, redacción, contenido, comprensión y creatividad

De cada estudiante: Lo realiza el docente en su área correspondiente

  • Comunicación fluida y constante entre los estudiantes que integran el grupo de trabajo
  • Toma de decisiones de manera colectiva y consensuada
  • Responsabilidad en el cumplimiento de roles, responsabilidades y cronograma de trabajo
Evidencia de aprendizaje: Producto final a nivel de grupo de trabajo.




Los estudiantes de 4.º grado de primaria del Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo 💙 han realizado una investigación muy especial sobre la ciudad de Virú, conocida por su gran historia, sus hermosos paisajes naturales y su gente trabajadora.

Cada estudiante investigó un aspecto importante de esta ciudad, como sus festividades religiosas, sus costumbres, sus platos típicos, sus danzas tradicionales, así como la flora y fauna que la rodean.

Con dedicación, curiosidad y entusiasmo, los estudiantes prepararon sus trabajos para compartir lo aprendido. Así, todos podemos conocer y valorar más las maravillas de Virú, una ciudad llena de cultura, tradición y belleza dentro de nuestra región La Libertad.


PERSONAL SOCIAL

La ciudad de Virú es un lugar lleno de historia, tradiciones y riqueza cultural. En esta área, los estudiantes investigarán su ubicación geográfica, sus principales costumbres, festividades y restos arqueológicos. A través de esta información, podrán comprender cómo ha evolucionado Virú y por qué es un espacio tan importante para nuestra región. Esta exposición permitirá valorar nuestra identidad y reconocer la grandeza cultural que nos rodea.


Trabajo realizado por el estudiante

VARGAS VILLAR JOSÉ ANTHONY ANDREÉ





Trabajo realizado por el estudiante

CHAVEZ DIAZ VÍCTOR MANUEL FABIAN



Trabajo realizado por el estudiante

SARMIENTO VASQUEZ IKER GABRIEL P.








COMUNICACIÓN

Virú no solo destaca por su historia, sino también por sus relatos, leyendas y voces literarias. En esta área, los estudiantes explorarán mitos, escritores viruñeros y lugares representativos para crear historietas, afiches y descripciones. Esta presentación permitirá que expresen con creatividad sus aprendizajes y difundan la belleza de Virú a través del lenguaje y la imaginación.


Trabajo realizado por el estudiante

AVALOS PELAEZ JOHAN FRANKLIN




Trabajo realizado por el estudiante

ZAVALETA GUTIERREZ ALEX RODRIGO




Trabajo realizado por el estudiante

ALVARADO LUJÁN LIAM AGUSTÍN




Trabajo realizado por el estudiante

CABRERA ESCALANTE DIEGO MARCELO





CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Virú se caracteriza por su abundante biodiversidad y una importante actividad agrícola. Desde sus cultivos más conocidos hasta las especies de flora y fauna que habitan en sus ecosistemas, los estudiantes investigarán cómo estos recursos naturales benefician a la comunidad y qué problemas ambientales podrían afectar el equilibrio del entorno. Esta exploración ayudará a comprender la importancia de proteger y valorar nuestro ambiente.


Trabajo realizado por el estudiante

SALAS LUJÁN JOAQUÍN ALBERTO




Trabajo realizado por el estudiante

ARROYO CABELLOS CARLOS ANDRÉ





Trabajo realizado por el estudiante

CABALLERO HERRERA LIAM JETZE




Trabajo realizado por el estudiante

MEDINA RUBINA LUCIO SEBATIÁN




MATEMÁTICA

Las matemáticas también nos ayudan a conocer mejor la ciudad de Virú. En esta área, los estudiantes utilizarán gráficos de barras para interpretar información sobre los cultivos más sembrados, resolverán problemas de perímetro y área relacionados con espacios de la ciudad, y calcularán distancias y tiempos para llegar a distintos lugares de Virú. De esta manera, aplicarán las matemáticas a situaciones reales y cercanas a su vida cotidiana.


Trabajo realizado por el estudiante

RAMIREZ GRADOS JARED ADRIAN




Trabajo realizado por el estudiante

SALAZAR BENITES GENARO RANDÚ




EDUCACIÓN RELIGIOSA

La ciudad de Virú celebra importantes festividades religiosas que forman parte de su identidad espiritual y comunitaria. En esta área, los estudiantes investigarán celebraciones como el Señor de la Sangre, la Fiesta Patronal de San José y el Señor de los Milagros. A través de estas investigaciones, comprenderán cómo la fe une a la comunidad viruñera y fortalece la convivencia.


Trabajo realizado por el estudiante

ALVARADO CABRERA JESÚS ANDRÉ




Trabajo realizado por el estudiante

SOLANO MEDINA VALENTINO ESTEFANO




Trabajo realizado por el estudiante

LEDESMA FIGUEROA RONIE GAEL R.





INGLÉS

Learning about Virú helps us discover more about our region and share it with the world. In this area, students will present a short welcome message, the history of Virú, and the description of an important place in the city. Through simple English expressions, they will communicate valuable information and practice the language in a meaningful and real context.


Trabajo realizado por el estudiante

GUTIERREZ TAPIA MIGUEL ANGEL




Trabajo realizado por el estudiante

VERAMATUS ARIAS JOSE FRANCISCO




Trabajo realizado por el estudiante

BARRETO VILLARREAL LIAM RANZEM







Comentarios

Entradas populares de este blog

Zaña: La ciudad fantasma que te atrapará en Lambayeque

CHICLAYO, CIUDAD QUE ABRAZA CON SU BRISA

CAJAMARCA: "Capital del carnaval peruano"