CHICLAYO, CIUDAD QUE ABRAZA CON SU BRISA

  TRABAJO COLABORATIVO 
"CONOCIENDO EL PERÚ DESDE EL COLEGIO 2025"




1.    TÍTULO DEL TRABAJO: CHICLAYO 

2.    NIVEL: Primaria

3.    GRADO Y SECCIÓN: 3° “A”

4.    PROPÓSITO

4.1 Conocer rasgos generales de la geografía, historia, tradiciones, manifestaciones culturales,

       recursos naturales de la ciudad de Chiclayo

4.2 Concretar un producto educativo inter disciplinario, que integre áreas   académicas del   3° Grado de primaria. 

5.    JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo inter disciplinario  Chiclayo: Ciudad que abraza con su brisa, parte de la importancia de conocer nuestro país a través de la recopilación de información sobre la historia, geografía, ambiente natural, religiosidad, de la ciudad de Chiclayo

Por tratarse de un trabajo interdisciplinario, los estudiantes contrastarán sus hallazgos desde el área que desarrollen, lo que les permitirá conocer la realidad de la ciudad de Chiclayo

Se ha planteado la indagación basada en variadas fuentes y en la visita de estudios a la zona.

La experiencia reúne una serie de puntos que la hacen atractiva para los estudiantes del 3° Grado "A" de Primaria, ya  que están motivados y contarán con el asesoramiento y los instrumentos específicos para captar y procesar la información pertinente

6. ESTRATEGIAS DE TRABAJO

Ø  Los estudiantes del 3° grado del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo organizados en equipos de trabajo desarrollan la investigación Chiclayo: ciudad que abraza con su brisa en el marco del Proyecto CONOCIENDO EL PERÚ DESDE EL COLEGIO que permite conocer las realidades de la ciudad de Chiclayo

Ø  El acopio de información tiene como   fuentes: revistas, periódicos, información de la web, etc

Ø  Durante el proceso de la indagación los estudiantes entablan permanente intercambio de información, a fin de lograr una visión holística de la zona en estudio desde las áreas:

-      En Primaria: Matemática, Comunicación, Personal Social, Ciencia y Tecnología, Educación Religiosa, inglés

Ø  Los estudiantes, por afinidad se agruparán para desarrollar cada área curricular con el asesoramiento de su docente de especialidad (Secundaria) o de aula (Primaria)

Ø  Cada docente responsable del área o de aula proveerá a los estudiantes de Guías de    Trabajo para el acopio de información.                                                                                             

Ø  La información recabada será procesada, organizada, con el asesoramiento del docente de área o docente tutor afín de elaborar un informe final. 

7. AREAS QUE PARTICIPAN

CCSS

PERSONAL SOCIAL

 

Ubicación geográfica                         Historia- Restos arqueológicos

Actividades comerciales                    Festividades

Danzas típicas                                   Platos típicos

COMUNICACIÓN

 

Escritores-Mitos-leyendas

Elaboración de historietas-textos

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Flora –Fauna: Especies representativas

 

MATEMATICA

 

Distancias

Formas geométricas

RELIGION

 

Festividades religiosas

Grupos religiosos

INGLÉS

Traducciones

Textos

 

8. EQUIPOS DE TRABAJO

AREA

 GRUPO DE ESTUDIANTES

COMUNICACIÓN

 



TAPIA LOYOLA MATEO ALEJANDRO

RODRIGUEZ SIFUENTES STEPHANO

SANCHEZ CAMPOS BENJAMIN DARIO

VERTIZ SARRIN LEONARDO FABIAN

SARMIENTO AREDO LUIS FERNANDO

CCSS

PERSONAL SOCIAL


CUBAS DIAZ FELIPE VALENTINO

LARA CHAVEZ SEBASTIAN

MERA RAFFO IAN RAPHAEL

LOJA LLAMO CAMILO JASSIEL

VASQUEZ VIZCONDE GABRIEL

INGLES


BRAVO RODRIGUEZ LUCAS

RODAS BURGA JESUS GABRIEL

VASQUEZ LEYVA FACUNDO RAUL

SALIRROSAS CRIBILLEROS ABDUL

MATEMÄTICA

 

 

 

 Religión


DULANTO URQUIZO CRISTOPHER

LEIVA VALVERDE RODRIGO ANDRE

LUJAN ROSALES ELMER FABRIZIO

RODRIGUEZ LIVIAPOMA ANDRÉ

VASQUEZ CUEVA ANGEL MATEO

 

SANCHEZ VIGO THIAGO DOMINICK

PANDURO LOBATON PABLO FABIAN

SOKO JARA LIAM GABRIEL

 

CIENCIA Y TECNOLOGIA

 

ALVA GONZALES EYAL ORLANDO

CARRANZA RODRIGUEZ BRUNO

BRICEÑO GIL ADRIANO ALESSANDRO

TABOADA ABANTO ELMER ANGEL

PINEDO CRUZADO ANGEL GAEL

 

9. INSTRUMENTOS/FUENTES PARA RECOJO DE INFORMACIÓN

-       Guías de trabajo para cada área involucrada

-       Acopio de tradiciones orales: leyendas, mitos

-       Recopilación de imágenes, otros

 

10. PRESENTACION DE LOGROS

MES

ACTIVIDAD

 

 

11 de diciembre

 

Festival de platos típicos

Festidanza

 

Octubre-Noviembre

Blog “Conociendo el Perú desde el colegio”

 

11. RECURSOS

11.1 Recursos humanos

Estudiantes y docentes de áreas

El presente trabajo es desarrollado por 27 estudiantes del 3° Grado” A” de primaria Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo, agrupados por áreas y asesorados por los docentes del área correspondiente o tutor (a)

11.2 Recursos económicos

Los costos que comprenden la indagación individual y grupal, del Festival de platos típicos, del Festidanza, son financiados por los señores padres de familia

 12.   EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO

 Los criterios de evaluación del trabajo colaborativo y de los estudiantes en entornos virtuales son:

Del Trabajo colaborativo:

  • Logro de los objetivos propuestos
  • El producto final-blog: estructura, redacción, contenido, comprensión y creatividad

 De cada estudiante: Lo realiza el docente en su área correspondiente

  • Comunicación fluida y constante entre los estudiantes que integran el grupo de trabajo
  • Toma de decisiones de manera colectiva y consensuada
  • Responsabilidad en el cumplimiento de roles, responsabilidades y cronograma de trabajo
  • Evidencia de aprendizaje: Producto final a nivel de grupo de trabajo

                                                                                                                    Trujillo, mayo de 2025

                                                        ___________________________________

Docente Tutora: Fany Echevarría Narro

3°Grado” A” de Primaria 

Vo Bo SUB DIRECCION                                                                     Vo Bo COORDINACION ACADEMICA

 

DIRECCION

 👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋

                 

 💙Competencia:  

👉Construye interpretaciones históricas.

       👉 Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente     

                       UBICACIÓN GEOGRÁFICA



                                  👦Felipe  Valentino Cubas Diaz


                                                        LUGARES TURÍSTICOS 



                            👦Gabriel Vasquez Vizconde

                                                                       PLATOS TIPICOS

                                  👦 Sebastian Lara Chávez

                                 

                                                                   DANZAS TÍPICAS


                        👦 Camilo Jassiel Loja Llamo

                                             ACTIVIDADES ECONÓMICAS

                               

                             

                              👦Ian Raphael Mera Raffo 

          

                                   💙COMPETENCIA

             👉Resuelve problemas de cantidad.

             👉Resuelve problemas de regularidad,
                   equivalencia y cambio.
             👉Resuelve problemas de movimiento,
                  forma y localización.
             👉Resuelve problemas de gestión de datos 
                   e incertidumbre.




                                                                             PROBLEMAS 


                             👦 Elmer  Fabrizio Lujan Rosales

 EL PERÍMETRO     


                     


                      👦  Cristopher Dulanto Urquizo

                    MEDIDAS DE LONGITUD

              👦 Andre Rodriguez Liviapoma

              

























                              


                   💙COMPETENCIA:

 👉Lee diversos tipos de textos escritos en su 

       lengua materna.

👉 Se comunica oralmente en su lengua materna.


                                         LA LEYENDA

          

           👦Benjamin Darío Sanchez Campos

                        TEXTO INSTRUCTIVO

            



                            👦   Luis Fernando Aredo Sarmiento

                               
                                                     EL CUENTO
                            
                            


                            👦Mateo Alejandro Tapia Loyola
 
                                                     LA DESCRIPCIÓN





                      👦Stephano Rodriguez Sifuentes                    





💙COMPETENCIA
👉Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos ,materia y energía ,biodiversidad, tierra y universo.

                                        LA FLORA


           👦Bruno Carranza Rodriguez

                                           LA  FAUNA
           
           

                         👦 Eyal  Orlando Alva Gonzales
                              
                                                             EL ECOSISTEMA
                                               
                        



                👦Adriano Alessandro Briceño Gil


                                                              EL RECICLAJE



                       👦 Elmer Ángel Taboada Abanto

                          

💙COMPETENCIA
                
       👉Construye su identidad como persona humana, amada por
            Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina
            de su propia religión , abierto al diálogo con las que les son 
            cercanas.
         
              FESTIVIDADES RELIGIOSAS DE CHICLAYO


                        👦 Pablo Fabian Panduro Lobatón

                         CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS DE LAS IGLESIAS 


                      👦 Lian Soko Jara

                    IGLESIAS











Docente:Harol

 💙 COMPETENCIA

                      👉Se comunica oralmente en inglès como
           lengua extranjera.
           👉Lee textos en inglès como lengua
            materna. 

     TOURIST  ATTRACTIONS


             👦Jesús Gabriel Rodas Burga 
            
                          DESCRIPTION 
               

              👦 Lucas Bravo Rodriguez 

                        

                        👦 Facundo Raúl Vázquez Leyva








Comentarios

Entradas populares de este blog

Zaña: La ciudad fantasma que te atrapará en Lambayeque

CAJAMARCA: "Capital del carnaval peruano"