CAJAMARCA: "Capital del carnaval peruano"

 

 

TRABAJO COLABORATIVO “CONOCIENDO EL PERÚ DESDE EL COLEGIO” 2025

 

 

1.    TÍTULO DEL TRABAJO: Cajamarca: Capital del carnaval peruano

2.    NIVEL: primaria

3.    GRADO Y SECCIÓN: 2 “A”

4.    PROPÓSITO

4.1 Conocer rasgos generales de la geografía, historia, tradiciones, manifestaciones culturales,

       recursos naturales de la ciudad de Cajamarca

4.2 Concretar un producto educativo inter disciplinario, que integre áreas académicas del

       Segundo grado de primaria

 

5.    JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo inter disciplinario “Cajamarca: Capital del carnaval peruano” parte de la importancia de conocer nuestro país a través de la recopilación de información sobre la historia, geografía, ambiente natural, religiosidad, de la ciudad de Cajamarca

Por tratarse de un trabajo interdisciplinario, los estudiantes contrastarán sus hallazgos desde el área que desarrollen, lo que les permitirá conocer la realidad de la ciudad de Cajamarca

Se ha planteado la indagación basada en variadas fuentes y en la visita de estudios a la zona.

La experiencia reúne una serie de puntos que la hacen atractiva para los estudiantes del segundo grado de primaria ya que están motivados y contarán con el asesoramiento y los instrumentos específicos para captar y procesar la información pertinente

 

5. ESTRATEGIAS DE TRABAJO

Ø  Los estudiantes del segundo grado del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo organizados en equipos de trabajo desarrollan la investigación Cajamarca: Capital del carnaval peruano en el marco del Proyecto CONOCIENDO EL PERU DESDE EL COLEGIO que permite conocer las realidades de la ciudad de Cajamarca

Ø  El acopio de información tiene como   fuentes: revistas, periódicos, información de la web, etc

Ø  Durante el proceso de la indagación los estudiantes entablan permanente intercambio de información, a fin de lograr una visión holística de la zona en estudio desde las áreas:

-       En Primaria: Matemática, Comunicación, Personal Social, Ciencia y Tecnología, Educación Religiosa, inglés

-       En Secundaria: Matemática, Comunicación, Ciencia y Tecnología, Ciencias Sociales, Educación Religiosa, inglés.

En ambos niveles, se incluye: Gastronomía, danzas típicas.

Ø  Los estudiantes, por afinidad se agruparán para desarrollar cada área curricular con el asesoramiento de su docente de especialidad (Secundaria) o de aula (Primaria)

Ø  Cada docente responsable del área o de aula proveerá a los estudiantes de Guías de Trabajo para el acopio de información

Ø  La información recabada será procesada, organizada, con el asesoramiento del docente de área o docente tutor afín de elaborar un informe final.

 

6. AREAS QUE PARTICIPAN

CCSS

PERSONAL SOCIAL

 

Ubicación geográfica                         Historia- Restos arqueológicos

Actividades comerciales                    Festividades

Danzas típicas                                   Platos típicos

COMUNICACIÓN

 

Escritores-Mitos-leyendas

Elaboración de historietas-textos

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Flora –Fauna: Especies representativas

 

MATEMATICA

 

Distancias

Formas geométricas

RELIGION

 

Festividades religiosas

Grupos religiosos

INGLÉS

Traducciones

Textos

 

7. EQUIPOS DE TRABAJO

AREA

GRUPO DE ESTUDIANTES

RELIGIÓN

Benjamín

Gaddiel

Maximo

COMUNICACIÓN

 

 Mateo Tuppia

 Diego

 Kiyoshi

Mateo Haro

CCSS

PERSONAL SOCIAL

 

 Juan Manuel

 Said

Steven

INGLES

 Desmont

 Thiago

 Luis Gabriel

MATEMÁTICA

 

 Liam

 Sebastián

 Mateo Rabines

CIENCIA Y TECNOLOGIA

 

Joshua

                               Lukas

Fabián

 

 Los niños de 2.º “A” de primaria del Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo 💙 han indagado sobre la ciudad de Cajamarca más conocida como: "Capital del carnaval peruano"

Cada niño investigó sobre algo importante de esta ciudad, como sus festividades, su religión, sus platos y danzas típicas, y también sobre su fauna y flora.
Con mucho esfuerzo y alegría, los estudiantes comparten lo que aprendieron para que todos conozcamos más sobre esta linda ciudad del Perú.



 Educación Religiosa

Competencia

Capacidades

Desempeño

Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas

Conoce a Dios y asume su identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y trascendente.

Establece relaciones fraternas y respetuosas con los demás en diferentes escenarios, y participa en celebraciones religiosas de su comunidad.




Presentación del trabajo realizado por el estudiante: Andrew Benjamín Ortiz Samamé 

💙






Presentación del trabajo realizado por el estudiante: Gaddiel Pablo Otazu 

💙






Presentación del trabajo realizado por el estudiante: Liam Maximo Chahua Aldave 

💙



      

Comunicación

Competencia

Capacidades

Desempeño

 

 

 

 

 

 

 

Se comunica oralmente en su lengua materna.

 

- Infiere e interpreta información del texto oral.

- Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.

- Utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica.

- Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores.

Recupera información explícita de los textos orales que escuchas (nombres de personas acciones, hechos, lugares y fechas) y que presentan vocabulario de uso frecuente.

 

Explica acciones concretas de personas y personajes relacionando recursos verbales y no verbales, a partir de su experiencia.

 

- Adecúa su texto oral a la situación comunicativa y a sus interlocutores considerando el propósito comunicativo, utilizando recursos no verbales (gestos y movimientos corporales) y recurriendo a su experiencia y tipo textual.

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.

 

- Infiere e interpreta información del texto.

 

Opina acerca de personas, personajes y hechos expresando sus preferencias.

 





Presentación del trabajo realizado por el estudiante: Mateo Tuppia Pinillos 💙






Presentación del trabajo realizado por el estudiante: Mateo Gael Haro Castañeda 💙





Presentación del trabajo realizado por el estudiante: Diego Alonso Molina Hernández 💙





Presentación del trabajo realizado por el estudiante: Fabio Kiyoshi Shimajuko Pérez 💙




 Personal Social

Competencia

Capacidades

Desempeño

GESTIONA RESPONSABLEMENTE EL ESPACIO Y EL AMBIENTE

- Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales.

- Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente

Brinda ejemplos de relaciones simples entre elementos naturales y sociales del espacio donde realiza sus actividades cotidianas y de otros espacios geográficos del Perú 





Presentación del trabajo realizado por el estudiante: Steven Jefferson Bolaños Salvatierra 💙





Presentación del trabajo realizado por el estudiante: Said Rosas Arteaga 💙




Matemática

Competencia

Capacidades

Desempeño

RESUELVE PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN

 





RESUELVE PROBLEMAS DE GESTIÓN DE DATOS E INCERTIDUMBRE

- Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas.

- Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio.





- Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas.

Establece relaciones entre las características de los objetos del entorno y las asocia y representa con formas geométricas.

- Establece relaciones entre los datos de ubicación y recorrido de objetos y personas del entorno.

 


Lee información contenida en tablas de frecuencia simple (conteo simple) y gráficos de barras verticales simples; indica la mayor o menor frecuencia.




Presentación del trabajo realizado por el estudiante: Liam Gael Avila Enriquez 💙





Presentación del trabajo realizado por el estudiante: Mateo Gaddiel Rabines Santos💙







Presentación del trabajo realizado por el estudiante: Sebastián Reyes Martinez 💙





Ciencia y tecnología

Competencia

Capacidades

Desempeño

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.

- Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

- Describir las características y necesidades de los seres vivos.





Presentación del trabajo realizado por el estudiante: Joshua Said Villacorta Contreras💙






Presentación del trabajo realizado por el estudiante: Fabián Silva Beltrán💙






Presentación del trabajo realizado por el estudiante: Lukas Salvador Gonzales Ángulo💙

 




Inglés

Competencia

Capacidades

Desempeño

 









Presentación del trabajo realizado por el estudiante: Jean Pierre Thiago Burgos Fabian💙





Presentación del trabajo realizado por el estudiante: Luis Gabriel Rodriguez Rodriguez💙



Presentación del trabajo realizado por el estudiante: Desmont Maqui Moreno💙

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Zaña: La ciudad fantasma que te atrapará en Lambayeque

CHICLAYO, CIUDAD QUE ABRAZA CON SU BRISA