Moche: un distrito lleno de historia y tradición
TRABAJO
COLABORATIVO “CONOCIENDO NUESTRO ENTORNO DESDE EL COLEGIO” 2025
TÍTULO DEL TRABAJO: Moche: un distrito lleno de historia y tradición
NIVEL: Primaria
GRADO Y SECCIÓN: 1° “B”
PROPÓSITO
4.1. Reconocer características geográficas, culturales y turísticas del distrito de Moche.
4.2. Valorar las costumbres, tradiciones y manifestaciones artísticas locales que fortalecen nuestra identidad cultural.4.3. Concretar un producto educativo interdisciplinario que integre las áreas del primer grado de primaria.
JUSTIFICACIÓN
El trabajo interdisciplinario “Moche: un distrito lleno de historia y tradición” busca que los estudiantes conozcan y valoren el lugar donde viven, explorando su historia, costumbres, paisajes, personajes y atractivos turísticos.A través de la observación directa, entrevistas, cuentos orales y material visual, los niños podrán descubrir la riqueza cultural de Moche y fortalecer su sentido de pertenencia.El proyecto promueve el aprendizaje activo, la indagación y el trabajo colaborativo con apoyo de docentes y familias, despertando el interés por conocer y cuidar su entorno.ESTRATEGIAS DE TRABAJO
Los estudiantes del primer grado del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo, organizados en pequeños grupos, desarrollarán la investigación “Moche: un distrito lleno de historia y tradición” en el marco del proyecto Conociendo nuestro entorno desde el colegio.Las fuentes de información incluirán: relatos familiares, visitas al distrito, videos, cuentos, imágenes, y guías elaboradas por los docentes.Durante el proceso, los estudiantes compartirán sus descubrimientos con sus compañeros a través de dibujos, murales, maquetas, y exposiciones orales.Áreas participantes: Comunicación, Personal Social, Ciencia y Tecnología, Matemática, Arte y Cultura, Religión.Ejemplos de actividades por área:- Comunicación: Describimos y dibujamos lo que vimos en la Portada Moche (Parque temático guerreros Moche.- Personal Social: foto y descripción de las huacas visitadas, oficios a los que se dedicaban.- Ciencia y Tecnología: Observación del entorno natural (fauna, flora). Lista de acciones para cuidar el río Moche- Matemática: formas geométricas en edificaciones y lugares turísticos.- Arte y Cultura: Dibujo y modelado de cerámicas mochicas.- Religión: Identificación de valores y festividades religiosas locales.EQUIPOS DE TRABAJO
EQUIPOS DE TRABAJO:
ÁREA
GRUPO DE ESTUDIANTES
Comunicación
Salvador – Daniel - Sebastian
Personal Social
Julian – Bruno - Thiago
Ciencia y Tecnología
Joaquín – Ignacio C
Matemática
Lian – Gael – Ignacio S.
Arte y Cultura
Benjamín– Guillermo
Religión
Batian - Stefano
Los estudiantes del primer grado del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo, organizados en pequeños grupos, desarrollarán la investigación “Moche: un distrito lleno de historia y tradición” en el marco del proyecto Conociendo nuestro entorno desde el colegio.
Educación Religiosa | ||
Competencia | Capacidades | Desempeño |
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas | Conoce a Dios y asume su identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y trascendente. | Establece relaciones fraternas y respetuosas con los demás en diferentes escenarios, y participa en celebraciones religiosas de su comunidad. |
Competencia | Capacidades | Desempeño |
Se comunica oralmente en su lengua materna.
| - Infiere e interpreta información del texto oral. - Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada. - Utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica. - Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores. | - Recupera información explícita de los textos orales que escuchas (nombres de personas acciones, hechos, lugares y fechas) y que presentan vocabulario de uso frecuente.
- Explica acciones concretas de personas y personajes relacionando recursos verbales y no verbales, a partir de su experiencia.
- Adecúa su texto oral a la situación comunicativa y a sus interlocutores considerando el propósito comunicativo, utilizando recursos no verbales. |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
| - Infiere e interpreta información del texto.
| - Opina acerca de personas, personajes y hechos expresando sus preferencias. |
Personal Social | ||
Competencia | Capacidades | Desempeño |
GESTIONA RESPONSABLEMENTE EL ESPACIO Y EL AMBIENTE | - Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales. - Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente | - Brinda ejemplos de relaciones simples entre elementos naturales y sociales del espacio donde realiza sus actividades cotidianas y de otros espacios geográficos del Perú |
Matemática | ||
Competencia | Capacidades | Desempeño |
RESUELVE PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN | - Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas. | - Establece relaciones entre las características de los objetos del entorno y las asocia y representa con formas geométricas. |
Ciencia y tecnología
Competencia
Capacidades
Desempeño
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.
- Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
- Describir las características y necesidades de los seres vivos.
Comentarios
Publicar un comentario