CIUDAD DE CHICLAYO "TIERRA DEL SOL Y LA AMISTAD"
TRABAJO COLABORATIVO “CONOCIENDO EL PERU DESDE EL COLEGIO” 2025
CIUDAD DE CHICLAYO "TIERRA DEL SOL Y LA AMISTAD"
1. NIVEL: Primaria
2. GRADO Y SECCIÓN: 1° “A”
3. PROPÓSITO
3.1 Conocer rasgos generales de la
geografía, historia, tradiciones, manifestaciones culturales, recursos
naturales de la ciudad de Chiclayo.
3.2 Concretar un producto
educativo inter disciplinario, que integre áreas académicas del 1° Grado de
primaria.
4. JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo inter
disciplinario de la ciudad de Chiclayo parte de la importancia de conocer
nuestro país a través de la recopilación de información sobre la historia,
geografía, ambiente natural, religiosidad, sus platos típicos y sus danzas de
la ciudad de Chiclayo.
Por tratarse de un trabajo
interdisciplinario, los estudiantes contrastarán sus hallazgos desde el área
que desarrollen, lo que les permitirá conocer la realidad de la ciudad de
Chiclayo
Se ha planteado la indagación
basada en variadas fuentes y en la visita de estudios a la zona.
La experiencia reúne una serie de
puntos que la hacen atractiva para los estudiantes del 1er Grado "A"
de Primaria, ya que están motivados y contarán con el asesoramiento y los
instrumentos específicos para captar y procesar la información pertinente.
5. ESTRATEGIAS DE TRABAJO
Los estudiantes del 1er grado del
Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo organizados en
equipos de trabajo desarrollan la investigación Chiclayo “Tierra del Sol y la
Amistad” en el marco del Proyecto CONOCIENDO EL PERÚ DESDE EL COLEGIO que
permite conocer las realidades de la ciudad de Chiclayo.
El acopio de información tiene
como fuentes: revistas, periódicos, información de la web, etc.
Durante el proceso de la
indagación los estudiantes entablan permanente intercambio de información, a
fin de lograr una visión holística de la zona en estudio desde las áreas.
En Primaria: Matemática,
Comunicación, Personal Social, Ciencia y Tecnología, Educación Religiosa e inglés.
Los estudiantes, por afinidad se
agruparán para desarrollar cada área curricular con el asesoramiento de su
docente de especialidad (Secundaria) o de aula (Primaria)
Cada docente responsable del área
o de aula proveerá a los estudiantes de Guías de Trabajo para el acopio de información.
La información recabada será procesada, organizada, con el asesoramiento del docente de área o docente tutor afín de elaborar un informe final.
6. AREAS QUE PARTICIPAN
|
PERSONAL SOCIAL |
Ubicación, límites, platos típicos, danza, atractivos turísticos, restos arqueológicos. |
|
CIENCIA Y TECNOLOGÍA |
Clima, flora, fauna. |
|
COMUNICACION |
Mitos y/o leyendas. |
|
MATEMÁTICA |
Gráficos lineales - gráficos de barra |
|
RELIGIÓN |
Festividades religiosas. |
|
INGLÉS |
|
AREA:
PERSONAL SOCIAL
GRUPO
DE ESTUDIANTES
· BRUNO
DÍAZ MADRID.
·
SANTIAGO
QUIROZ ROSAS.
·
RÓMULO
TORRES ORTECHO RÓMULO.
·
EMILIANO
BECERRA RABINES.
·
SANTOS
BALTODANO BENITES
·
LUCAS
HONORIO MARCHAN.
·
BENITES
CALDERÓN ADRIANO.
·
MORALES
BURNEO GABRIEL.
·
SÁNCHEZ
GARCÍA SERGIO
·
ASTO
DECURT RODRIGO.
·
ANTÍCONA
LEÓN NICOLÁS.
·
PAREDES
RUIZ MATÍAS
·
LEÓN
DE LA BORDA MATEO.
·
CASTILLO
TADEO LEO.
·
PAREDES
RUIZ MATÍAS.
·
SÁNCHEZ
GARCÍA SERGIO
·
CUSTODIO
GUARNIZ ALONSO.
AREA:
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
GRUPO
DE ESTUDIANTES
· CUSTODIO
GUARNIZ ALONSO.
·
LEÓN
DE LA BORDA.
·
MANTILLA
MORÁN AARÓN.
·
BECERRA
RABINES EMILIANO
AREA:
MATEMÁTICA
GRUPO
DE ESTUDIANTES
· SÁNCHEZ GARCÍA SERGIO
AREA:
COMUNICACIÓN
GRUPO
DE ESTUDIANTES
· BALTODANO
BENITES SANTOS
AREA:
RELIGIÓN
GRUPO
DE ESTUDIANTES
· UZQUIANO
RAMÍREZ FABIO.
AREA:
INGLÉS
GRUPO DE ESTUDIANTES
8. INSTRUMENTOS/FUENTES PARA
RECOJO DE INFORMACIÓN
- Guías de trabajo para cada área
involucrada.
- Acopio de tradiciones orales: leyendas,
mitos.
- Recopilación de imágenes, otros.
9. PRESENTACION DE LOGROS
MES
ACTIVIDAD
11 de diciembre
Festival de platos típicos
Festidanza
Diciembre
Blog “Conociendo el Perú desde el
colegio”
10. RECURSOS
10.1 Recursos humanos
Estudiantes y docentes de áreas
El presente trabajo es
desarrollado por 17 estudiantes del 1er Grado” A” de primaria Colegio Seminario
de San Carlos y San Marcelo de Trujillo, agrupados por áreas y asesorados por
los docentes del área correspondiente o tutor (a)
10.2 Recursos económicos
Los costos que comprenden la
indagación individual y grupal, del Festival de platos típicos, del Festidanza,
son financiados por los señores padres de familia.
11.
EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO
Los criterios de evaluación del trabajo
colaborativo y de los estudiantes en entornos virtuales son:
Del Trabajo colaborativo:
Logro de los objetivos propuestos
El producto final-blog:
estructura, redacción, contenido, comprensión y creatividad
De cada estudiante: Lo realiza el docente en
su área correspondiente
Comunicación fluida y constante
entre los estudiantes que integran el grupo de trabajo
Toma de decisiones de manera
colectiva y consensuada
Responsabilidad en el cumplimiento
de roles, responsabilidades y cronograma de trabajo
Evidencia de aprendizaje: Producto
final a nivel de grupo de trabajo
Trujillo,
noviembre de 2025
Docente
Tutora: María Katy Abanto Rosas
1er
Grado” A” de Primaria
Vo Bo SUB DIRECCION Vo
Bo COORDINACION ACADEMICA
ESTUDIANTE: SERGIO SALVADOR SÁNCHEZ GARCÍA
ÁREA: PERSONAL SOCIAL
1. HISTORIA DE LA CIUDAD DE CHICLAYO
- ESTUDIANTE: GABRIEL MORALES BURNEO
2. UBICACIÓN:
- ESTUDIANTE: BRUNO JOAQUÍN DÍAZ MADRID
- ESTUDIANTE: ADRIÁN MATEO LEÓN DE LA BORDA
5. BEBIDA:
- ESTUDIANTE: GABRIEL MORALES BURNEO
6. DANZAS:
- ESTUDIANTE:SERGIO SALVADOR SÁNCHEZ GARCÍA
7. ATRACTIVOS TURÍSTICOS:
a. CATEDRAL DE CHICLAYO "IGLESIA SANTA MARÍA"
- ESTUDIANTE: SANTIAGO MATEO QUIROZ ROSAS
b. PLAZA PRINCIPAL DE CHICLAYO
c. PLAYA PIMENTEL
- ESTUDIANTE: RÓMULO TORRES ORTECHO
d. CRIADERO DE AVESTRUCES
- ESTUDIANTE: EMILIANO BECERRA RABINES
e. PARQUE YORTUQUE
- ESTUDIANTE: SANTOS BALTODANO BENITES
f. PASEO DE LAS MUSAS
- ESTUDIANTE: LUCAS HONORIO MARCHÁN
- ESTUDIANTE: ADRIANO CALDERÓN BENITES
h. KING KONG
- ESTUDIANTE: ADRIANO CALDERÓN BENITES
9. RESTOS ARQUEOLÓGICOS
a. MUSEO SEÑOR DE SIPÁN
- ESTUDIANTES:
b. MUSEO SEÑOR DE SICÁN
- ESTUDIANTE: RODRIGO ASTO DECURT
c. COMPLEJO ARQUEOLÓGICO HUACA RAJADA
- ESTUDIANTE: NICOLÁS ANTICONA LEÓN
d. LAS PIRÁMIDES DE TÚCUME
- ESTUDIANTE: MATIAS PAREDES RUÍZ
ÁREA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA
1. CLIMA
- ESTUDIANTE: ALONSO CUSTODIO GUARNIZ
2. FLORA
3. FAUNA
- ESTUDIANTE: EMILIANO BECERRA RABINES
ÁREA: COMUNICACIÓN
1. MITOS Y/O LEYENDAS
- ESTUDIANTE: SANTOS BALTODANO BENITES
ÁREA DE MATEMÁTICA
- ESTUDIANTES:
- CASTILLO TADEO LEO
- SÁNCHEZ GARCÍA SERGIO
ÁREA: RELIGIÓN
1. FESTIVIDADES RELIGIOSAS
- ESTUDIANTE: FABIO UZQUIANO RAMIREZ
INGLÉS
Comentarios
Publicar un comentario