TUMBES - "Puerta de entrada al Perú"


                TRABAJO COLABORATIVO



PLAZA DE ARMAS DE TUMBES

1.TÍTULO DEL TRABAJO: Tumbes: “Puerta de entrada al Perú”

2.    NIVEL: Primaria

3.    GRADO Y SECCIÓN: 5° “A”

4.    JUSTIFICACIÓN

Conocer la ciudad de Tumbes es importante porque permite a los estudiantes descubrir una parte valiosa del Perú que posee una gran riqueza natural, histórica y cultural. Al visitar esta ciudad, los estudiantes pueden:

  • Comprender la diversidad geográfica del país, ya que Tumbes cuenta con manglares, playas y bosques únicos en el Perú.

  • Valorar la biodiversidad, observando animales y plantas que no existen en otras regiones, lo cual fortalece la conciencia ambiental y el respeto por la naturaleza.

  • Reconocer hechos importantes de la historia peruana, como la llegada de los españoles y el legado de los antiguos habitantes de la zona, enriqueciendo su aprendizaje en Ciencias Sociales.

  • Fortalecer su identidad cultural, al conocer las costumbres, danzas, música y gastronomía típica de Tumbes.

  • Promover la convivencia y el desarrollo personal, ya que un viaje educativo permite compartir experiencias, trabajar en equipo y vivir aprendizajes significativos fuera del aula.

Por todo ello, visitar Tumbes no solo es una experiencia divertida y diferente, sino también una oportunidad para aprender, valorar y cuidar nuestro país, reforzando el conocimiento integral de los estudiantes de quinto grado.

5. AREAS CURRICULARES

1.  AREAS QUE PARTICIPAN

PERSONAL SOCIAL

Ubicación geográfica             Historia- Restos arqueológicos

Actividades comerciales         Festividades

Danzas típicas                     Platos típicos

COMUNICACIÓN

Escritores-Mitos-leyendas Elaboración de historietas-textos

CIENCIA Y

TECNOLOGIA

Flora –Fauna: Especies representativas

MATEMATICA

Distancias

Formas geométricas

RELIGION

Festividades religiosas Grupos religiosos

INGLÉS

Traducciones Textos

2.    EQUIPOS DE TRABAJO

 

AREA

GRUPO DE ESTUDIANTES

COMUNICACIÓN

Boy Palacios William Franco Diaz Bautista Eduardo Bernabe Garcia Minez Jesus David

Gonzales Montoya Carlos Manuel

PERSONAL SOCIAL

Orbegoso Peñares Jared Leo Otiniano Galindo Angelo Carusso Polo Minchola Mauro Alessandro

Reyes Breas Bruno Javier

 

INGLES

Correa Flores Rodrigo Fabiano De La Cruz Tume Carlos Fabiano Ruiz Baca Bruno Gabriel

Saavedra Leon Sebastian Benjamin

MATEMÄTICA

Alayo Ruiz Jesus Manuel Bolaños Salvatierra James Yeray Ramos Pazos Bryan Miguel

Montiel Ramírez Juan De Dios Sebastian

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Toro Lopez Juan Diego Vargas Andrade Jorge Amaro

Reynafarge Romero Liam Fernando Chávez Orellana Santiago Stéfano

 8. INSTRUMENTOS/FUENTES PARA RECOJO DE INFORMACIÓN

-       Guías de trabajo para cada área involucrada

-       Acopio de tradiciones orales: leyendas, mitos

-       Recopilación de imágenes, otros

 

9. PRESENTACION DE LOGROS

MES

ACTIVIDAD

 

 

11 de diciembre

 

Festival de platos típicos

Festidanza

 

 

   24 de noviembre

 

Blog “Conociendo el Perú desde el colegio”

 

10. RECURSOS

10.1 Recursos humanos

Estudiantes y docentes de áreas

El presente trabajo es desarrollado por los 20  estudiantes del 5to grado “A” del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo, agrupados por áreas y asesorados por los docentes del área correspondiente o tutora

10.2 Recursos económicos

Los costos que comprenden la indagación individual y grupal, del Festival de platos típicos, del Festidanza, son financiados por los señores padres de familia

11.EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO

Los criterios de evaluación del trabajo colaborativo y de los estudiantes en entornos virtuales son:

Del Trabajo colaborativo:

  • Logro de los objetivos propuestos
  • El producto final-blog: estructura, redacción, contenido, comprensión y creatividad

De cada estudiante: Lo realiza el docente en su área correspondiente

  • Comunicación fluida y constante entre los estudiantes que integran el grupo de trabajo
  • Toma de decisiones de manera colectiva y consensuada
  • Responsabilidad en el cumplimiento de roles, responsabilidades y cronograma de trabajo
  • Evidencia de aprendizaje: Producto final a nivel de grupo de trabajo

Trujillo, 18 de noviembre de 2025

_____________________________

Docente Tutora Anakey Cribilleros V

5to grado "A" de Primaria

 

Vo Bo SUB DIRECCION PRIMARIA/SECUNDARIA                         Vo. Bo. DIRECCION

PERSONAL SOCIAL

 Competencia  

Construye interpretaciones históricas
 
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente
           

UBICACIÒN GEOGRÀFICA 


👱ESTUDIANTE: MAURO POLO MINCHOLA 

                                   ACTIVIDADES ECONÒMICAS

👱ESTUDIANTE: MAURO POLO MINCHOLA 

HISTORIA Y RESTOS ARQUEOLOGICOS

 

ESTUDIANTE: ANGELO OTINIANO GALINDO


FESTIVIDADES:

                          DANZAS TIPICAS


ESTUDIANTE: JARED ORBEGOSO PEÑARES

                                        PLATOS TIPICOS


TUDIANTE: JARED ORBEGOSO PEÑARES


                                    COMUNICACION

COMPETENCIA:

 Lee diversos tipos de textos escritos en su  lengua materna.

Se comunica oralmente en su lengua materna.

                                                                                   ESCRITORES

ESTUDIANTE: WILLIAM BOY PALACIOS

                                                               HISTORIETA Y LEYENDA                              

ESTUDIANTE: EDUARDO DIAZ BAUTISTA                                                               

                                                                LEYENDA  


ESTUDIANTE: JESUS GARCIA MINEZ

                                                                        MITOS


ESTUDIANTE: CARLOS MANUEL GONZALES MONTOYA

                       CIENCIA Y TECNOLOGIA

COMPETENCIA
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos ,materia y energía ,biodiversidad, tierra y universo.

                                                                     FAUNA


ESTUDIANTE: JUAN DIEGO TORO LOPEZ

                                                                    FLORA 

ESTUDIANTE: LIAM REINAFARGE ROMERO

                                                               MANGLARES

ESTUDIANTE: JORGE VARGAS ANDRADE


                                                                     FLORA


ESTUDIANTE: SANTIAGO CHAVEZ ORELLANA


                         MATEMATICA

COMPETENCIA
Resuelve problemas de cantidad.
Resuelve problemas de regularidad,equivalencia y cambio.
Resuelve problemas de movimiento,forma y localización.
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre


                                                  POBLACION - DISTANCIA 
ESTUDIANTE: JESUS MANUEL ALAYO RUIZ

                                                   TEMPERATURA   PROMEDIO

ESTUDIANTE:  JAMES BOLAÑOS  SALVATIERRA

                                                                         DISTANCIA
ESTUDIANTE: BRYAN RAMOS PAZOS

                                                                         INGLES

COMPETENCIA
Se comunica oralmente en inglès como lengua extranjera.
Lee textos en inglès como lengua materna.


ESTUDIANTE: DE LA CRUZ TUME CARLOS FABIANO 


ESTUDIANTE: SEBASTIAN SAAVEDRA LEON
















 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Zaña: La ciudad fantasma que te atrapará en Lambayeque

CHICLAYO, CIUDAD QUE ABRAZA CON SU BRISA

CAJAMARCA: "Capital del carnaval peruano"