TUMBES - "Puerta de entrada al Perú"
TRABAJO COLABORATIVO
1.TÍTULO DEL TRABAJO: Tumbes: “Puerta de entrada al Perú”
2. NIVEL: Primaria
3. GRADO Y SECCIÓN: 5° “A”
4. JUSTIFICACIÓN
Conocer la ciudad de Tumbes es importante porque permite a los estudiantes descubrir una parte valiosa del Perú que posee una gran riqueza natural, histórica y cultural. Al visitar esta ciudad, los estudiantes pueden:
-
Comprender la diversidad geográfica del país, ya que Tumbes cuenta con manglares, playas y bosques únicos en el Perú.
-
Valorar la biodiversidad, observando animales y plantas que no existen en otras regiones, lo cual fortalece la conciencia ambiental y el respeto por la naturaleza.
-
Reconocer hechos importantes de la historia peruana, como la llegada de los españoles y el legado de los antiguos habitantes de la zona, enriqueciendo su aprendizaje en Ciencias Sociales.
-
Fortalecer su identidad cultural, al conocer las costumbres, danzas, música y gastronomía típica de Tumbes.
-
Promover la convivencia y el desarrollo personal, ya que un viaje educativo permite compartir experiencias, trabajar en equipo y vivir aprendizajes significativos fuera del aula.
Por todo ello, visitar Tumbes no solo es una experiencia divertida y diferente, sino también una oportunidad para aprender, valorar y cuidar nuestro país, reforzando el conocimiento integral de los estudiantes de quinto grado.
5. AREAS CURRICULARES
1. AREAS QUE PARTICIPAN
|
PERSONAL SOCIAL |
Ubicación geográfica Historia- Restos arqueológicos Actividades comerciales Festividades Danzas típicas Platos
típicos |
|
COMUNICACIÓN |
Escritores-Mitos-leyendas
Elaboración de historietas-textos |
|
CIENCIA Y TECNOLOGIA |
Flora –Fauna: Especies representativas |
|
MATEMATICA |
Distancias Formas geométricas |
|
RELIGION |
Festividades religiosas Grupos religiosos |
|
INGLÉS |
Traducciones Textos |
2. EQUIPOS DE TRABAJO
|
AREA |
GRUPO DE ESTUDIANTES |
|
COMUNICACIÓN |
Boy
Palacios William Franco Diaz Bautista Eduardo Bernabe
Garcia Minez Jesus David Gonzales Montoya Carlos Manuel |
|
PERSONAL SOCIAL |
Orbegoso
Peñares Jared Leo Otiniano Galindo Angelo Carusso Polo Minchola Mauro Alessandro Reyes Breas Bruno Javier |
|
INGLES |
Correa Flores Rodrigo Fabiano De La Cruz Tume Carlos Fabiano Ruiz Baca Bruno Gabriel Saavedra Leon Sebastian Benjamin |
|
MATEMÄTICA |
Alayo
Ruiz Jesus Manuel Bolaños Salvatierra James Yeray
Ramos Pazos Bryan Miguel Montiel Ramírez Juan De Dios Sebastian |
|
CIENCIA Y TECNOLOGIA |
Toro
Lopez Juan Diego Vargas Andrade Jorge
Amaro Reynafarge Romero Liam
Fernando Chávez Orellana Santiago Stéfano |
8. INSTRUMENTOS/FUENTES PARA RECOJO DE INFORMACIÓN
-
Guías de
trabajo para cada área involucrada
-
Acopio de
tradiciones orales: leyendas, mitos
-
Recopilación
de imágenes, otros
9.
PRESENTACION DE LOGROS
|
MES |
ACTIVIDAD
|
|
11 de diciembre |
Festival
de platos típicos |
|
Festidanza
|
|
|
24 de noviembre
|
Blog “Conociendo
el Perú desde el colegio” |
10. RECURSOS
10.1 Recursos humanos
Estudiantes y docentes de áreas
El presente trabajo es desarrollado por los 20 estudiantes del 5to grado “A” del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo, agrupados por áreas y asesorados por los docentes del área correspondiente o tutora
10.2 Recursos económicos
Los costos que comprenden la indagación
individual y grupal, del Festival de platos típicos, del Festidanza, son
financiados por los señores padres de familia
11.EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO
Los criterios de evaluación del trabajo colaborativo y de los estudiantes en entornos virtuales son:
Del Trabajo colaborativo:
- Logro de los objetivos propuestos
- El producto final-blog: estructura, redacción, contenido, comprensión y creatividad
De cada estudiante: Lo realiza el docente en su área correspondiente
- Comunicación fluida y constante entre los estudiantes que integran el grupo de trabajo
- Toma de decisiones de manera colectiva y consensuada
- Responsabilidad en el cumplimiento de roles, responsabilidades y cronograma de trabajo
- Evidencia de aprendizaje: Producto final a nivel de grupo de trabajo
Trujillo, 18 de noviembre de 2025
_____________________________
Docente Tutora Anakey Cribilleros V
5to grado "A" de Primaria
Vo Bo SUB DIRECCION PRIMARIA/SECUNDARIA Vo. Bo. DIRECCION
PERSONAL SOCIAL
Competencia
Construye interpretaciones históricas
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente
UBICACIÒN GEOGRÀFICA
ACTIVIDADES ECONÒMICAS
👱ESTUDIANTE: MAURO POLO MINCHOLA
HISTORIA Y RESTOS ARQUEOLOGICOS
ESTUDIANTE: ANGELO OTINIANO GALINDO
DANZAS TIPICAS
PLATOS TIPICOS
TUDIANTE: JARED ORBEGOSO PEÑARES
COMUNICACION
COMPETENCIA:
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
Se comunica oralmente en su lengua materna.
ESCRITORES
ESTUDIANTE: WILLIAM BOY PALACIOSHISTORIETA Y LEYENDA
LEYENDA
ESTUDIANTE: JESUS GARCIA MINEZ
MITOS
CIENCIA Y TECNOLOGIA
FAUNA
FLORA
COMPETENCIA
Se comunica oralmente en inglès como lengua extranjera.
Lee textos en inglès como lengua materna.
ESTUDIANTE: SEBASTIAN SAAVEDRA LEON
Comentarios
Publicar un comentario